Restricciones por COVID-19 en Galicia para la Navidad 2020

El pasado miércoles el consejero de Sanidad de la Xunta, Julio García Comesaña, enumeró las medidas que fueron tomadas en conjunto con un comité de expertos. El objetivo es pasar estas Navidades 2020 de la manera más segura posible.

Pero antes, dijo a la audiencia: “Voy a ser claro, esta es la última Navidad sin vacuna. No tiremos todo el esfuerzo, así que te pido que vivamos la Navidad en forma diferente”. A continuación, hay un resumen de las medidas y recomendaciones establecidas:

Restricciones por COVID-19 en Galicia para la Navidad 2020

¿Cuántas personas se pueden reunir?

La recomendación de la Xunta es mantener cualquier celebración navideña estrictamente en el seno de la unidad familiar. Esto se define como las personas que conviven bajo el mismo techo todos los días.

Aparte de esta recomendación no hay una restricción numérica para las reuniones entre personas que conviven juntas. Siempre que no se pueda cumplir la primera, se recomienda que los encuentros solo tengan lugar entre dos burbujas familiares.

Como tercera opción, para personas que no conviven juntas y que pertenecen a más de dos burbujas familiares, se recomienda un límite de seis adultos. Los niños menores de 10 años no cuentan para este límite, a pesar de las recomendaciones del gobierno central.

Viajes entre comunidades

Al igual que el resto de comunidades, Galicia mantendrá su perímetro cerrado durante el asueto navideño, desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero. Esto significa que, a menos que se tenga una razón justificada, no se podrá salir o entrar de Galicia.

Pero la reagrupación familiar se considera una razón justificada. Así que si se tienen familiares dentro de Galicia sí se podrá entrar a reunirse con ellos. Igual si se debe salir a reunirse con la familia en otra comunidad.

El turismo y el ocio no son razones justificadas. Estos permisos de movilidad pueden revocarse en caso de que la situación sanitaria empeore.

¿Habrá toque de queda en Galicia?

En este punto Galicia seguirá lo que establece el gobierno central. Durante todos los días del período navideño el toque de queda estará vigente entre las 23.00 y las 6.00 del día siguiente. Las excepciones serán en Nochebuena y Nochevieja cuando se extenderá el inicio hasta las 1.30.

Durante el toque de queda toda la actividad comercial debe cesar, al igual que la presencia de personas en las calles. Solo tienen permiso de movilidad servicios como las ambulancias y especialistas como los de Cerrajeros El Masnou, y cualquier otro que se considere prioritario.

Se recomiendan las comidas al aire libre

Sanidad también ha recomendado organizar las cenas navideñas y cualquier comida en lugares muy ventilados, de preferencia al aire libre. Servir la mesa debería ser trabajo de una sola persona, que tenga en todo momento un cubrebocas y las manos desinfectadas.

Los saludos deben evitarse, la comida y la bebida no debería compartirse, y las manos de todos deben ser desinfectadas siempre que sea posible. Como recomendación adicional, se pide a las personas reducir los contactos sociales en los días previos a la reunión, para evitar contagios.

Las medidas y recomendaciones pueden endurecerse en caso de que el número de casos aumente. La próxima reunión del comité de expertos será el lunes 21 de diciembre, y analizarán la evolución epidemiológica, antes de dar recomendaciones adicionales a Sanidad.

error: Content is protected !!