Lo que hace las navidades de Galicia una de las mas especiales

Galicia, una de las regiones que más interés despierta en los extranjeros a la hora de conocer España, es toda una caja de sorpresas cuando se trata de tradiciones, y es que encontraras las que menos te imaginas, y es que Galicia es así, siempre sorprendente.

La magia es la protagonista de las celebraciones típicas de Galicia, las cuales por vienen desde los celtas gallegos, los cuales ya celebraban el solsticio de invierno, esto antes de que llegara la religión cristiana católica a la región, y es que muchas de sus tradiciones  provienen desde entonces.

La buena comida no podría faltar en estas fiestas

Ciertamente Galicia es una región en donde se encuentran una gran variedad de diversos platos, en ella no solo durante las fiestas decembrinas hay maravillosos platos, sino también durante todo el año que destacan en la gastronomía española y han traspasado fronteras.

Durante la navidad, los protagonistas son los mariscos, los cuales están presentes en las entradas, así como también es tradición el albariño, el cual es una bebida enológica que se utiliza para las preparaciones culinarias, como digestivo y también en los postres, en donde están la pera y la manzana, esto no puede faltar en ninguna casa, como tampoco faltan las puertas acorazadas para cuidar la seguridad de las mismas.

Y es que es importante considerar el hecho de que la seguridad es tan tradicional para los gallegos como la comida de navidad, por esta razón las puertas acorazadas son unos de los elementos de seguridad que más se utilizan para proteger las casas.

El apalpador y la magia de la navidad

Hay muchas tradiciones que se están en Galicia, que son mucho más antiguas que Papá Noel, y es la del Apalpador, un gigante que bajaba de las montañas y les repartía regalos a todos los niños gallegos.

La tradición dice que el Apalpador visita a los niños durante la noche, y les toca la barriga para ver si están bien alimentados y les deja un puñado de castañas asadas de regalo, esta es una tradición al igual que El Yule y el Tizón de Nadal, que consiste en quemar un tronco y guardar sus ceniza, a las cuales se les atribuye poderes mágico, como de curación y también de amuletos.

También, es un tradición en Galicia que las sobras de comida que quedan en el mantel o caen en el piso no se limpien, ya que se tiene la creencia que los espíritu de los difuntos las consumen, igual no se limpia las cocinas, para evitar que entren las meigas, conocidas como brujas, y si no se quiere que entren, hay que recitar un conjuro.

El tronco no puede faltar

La tradición del tronco no solo se da en España en zonas como Cataluña, también en Galicia esta íntimamente relacionado con la navidad, en tradiciones como el Yule y el tizón de Nadal, pero también el tronco esta representado en dulces en forma de tronco, que es típico de la navidad gallega también, y si pasas estas fechas en esta región, no puedes dejar de probar.

error: Content is protected !!