Cómo maneja Galicia el retorno a la normalidad

A medida que avanzan los días, cada provincia incrementa sus expectativas en la posibilidad de ser aprobada para poder gozar de los beneficios de una nueva fase, hasta alcanzar lo denominado la nueva normalidad.

Este es un plan que comenzó a ser aplicado en España, desde el pasado 4 de mayo, y en la actualidad el avance en las fases ha sido asimétrico, porque esto va a depender del control respecto al Covid-19 que se haya alcanzado en cada una de ellas.

El plan diseñado por el gobierno

Este es un plan que consta de 4 fases, cada una de ellas está conformada por una serie de medidas preventivas con cierto nivel de restricciones.

La fase 0 inició en la mayor parte del territorio español el pasado 4 de abril, excepto en Formentera en Baleares, La Gomera y El Hierro en Canarias, quienes debido a las condiciones que presentaban, iniciaron de manera directa en la fase 1.

La fase 0 estaba prevista para una semana, en cuanto a las 3 fases restantes, se estima un tiempo de 2 semanas cada fase, pero esto va a variar, de acuerdo a las condiciones de cada provincia, permitiendo que cada una de ellas avance a su propio ritmo.

Opiniones encontradas respecto al plan de 4 fases

El plan diseñado por el gobierno está orientado a la protección de la población, así como el cerrajero te ayuda a proteger tu inmueble de los delincuentes, sin embargo, al igual que los dispositivos de seguridad, debe ser ejecutado con responsabilidad para que sea efectivo.

La respuesta ante la propuesta del plan no fue recibida con total agrado por todo el país, Galicia, Catalunya y Valencia no están de acuerdo con el desconfinamiento por provincias, entre otras razones, destacan que éste proceso debería ser por área sanitaria, esto lo han expresado con una serie de argumentos.

Sin embargo, Antoni Trilla, jefe de Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona y miembro del comité de expertos asesor del Gobierno, ha señalado que considerar la provincia para coordinar el desconfinamiento es principalmente por razones de movilidad.

Galicia está en la fase 2 del plan

El pasado 11 de mayo, Galicia inició la fase 1, al igual que más del 50% del país. Pero, de igual manera la Xunta solicitó que fuese permitida la libre movilidad entre provincias en todo el territorio, a pesar de que es la unidad que el Gobierno Central ha decidido implementar como unidad para controlar el desconfinamiento.

Así mismo, Galicia ha sido elegida para avanzar a la fase 2 del desconfinamiento el próximo lunes 01 de junio, pero aunque el Ministerio de Sanidad ha aprobado que todas las provincias avancen de manera simultánea.

Sin embargo, respecto a la petición de la Xunta respecto a la movilidad entre provincias, no ha recibido respuesta, por lo que hasta los momentos, los límites provinciales deben ser respetados.

La nueva fase ofrece a la población un alivio para las restricciones actuales, por lo que será posible visitar a los familiares, incluso en las residencias de mayores, mientras éstas no presenten casos positivos en los últimos 15 días.

error: Content is protected !!