¿Cómo es la situación con los okupas en Galicia?

Los okupas son un movimiento social y radical que invade de forma ilegal cualquier inmueble que esté deshabitado de forma temporal o permanente, con el único fin de utilizarlo como vivienda, lugar de reunión o para convertirlos en espacios sociales, culturales o políticos. 

El objetivo principal de los okupas es crear una ideología que justifique sus acciones como una protesta social y política ante la especulación y defender al mismo tiempo su derecho a la vivienda, sobretodo por problemas económicos y sociales. 

De igual forma utilizan la expropiación de lugares como galpones o solares muy amplios con el fin de convertirlos en espacios de convivencia entre ellos, en algunos lugares del mundo esto puede ser penado, como hay otros que simplemente lo llevan por mucho tiempo y esto a fin de cuentas tolera la okupación y se prolonga hacia otras zonas del país.

El avance de los okupas en Galicia

Según reseñas de cerrajeros que han hecho servicio técnico de Cerraduras Arcu, las denuncias de okupación en Galicia han aumentado notablemente en los últimos años, sobre todo por la situación económica del país, esta es una de las comunidades más afectadas por este tipo de prácticas. 

Un ejemplo de esto es la comparación de denuncias de los primeros seis meses del año 2020, comparado con el primer semestre del año anterior, las denuncias han aumentado un 40% esto basados en lo que indica el Ministerio del interior. 

Los casos son cada vez más frecuentes, así como lo agresivos que pueden llegar a ser los okupas en contra de los propietarios o contra cualquier ente que decida enfrentarlos, por ende muchas autoridades del sector inmobiliario tienen meses haciendo las denuncias pertinentes para tomar cartas en el asunto. 

De igual forma, hay que esperar cuáles serán los cambios de ley porque la que existe actualmente es muy flexible a favor de los okupas y por ende el proceso judicial y de desalojo se tarda meses en llevarse a cabo, además, mientras más tiempo pase el propietario encontrará su inmueble en peores condiciones. 

Por consiguiente, será una propiedad totalmente desvalijada que nadie se hará cargo de recuperar lo perdido, muchos expertos en el área indican que la usurpación no es un delito penal sino civil y por ello es proceso que tarda muchos meses, las multas son normalmente de tres a seis meses pero los okupas nunca las cumplen. 

Galicia la zona con más ocupaciones ilegales del país 

Galicia es una comunidad independiente de España, y dispone de zonas exclusivas donde según las estadísticas, las ocupaciones ilegales han aumentado hasta en un 40% comparado con años anteriores. 

Finalmente cuando se trata de detener la impunidad ante los okupas, los más afectados están en la comunidad de Baleares, que es una de las más azotadas por los okupas, los fiscales de la zona emitieron una orden de desalojo siempre y cuando la okupacion sea menor a 48 horas, para ello no necesitaran orden judicial, de lo contrario este tipo de desalojo podría prolongarse durante algunos meses. 

error: Content is protected !!